Semana de despedidas

Por Ángel Espínola

En estos días, la Nao Victoria ha despedido a tres de sus tripulantes; Laura, Mario y Lluis, que han cumplido sus ciclos a bordo de la réplica de la embarcación que dio la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. Días de silencios y nostalgia, de recuerdos y readaptaciones a una nueva realidad. Días difíciles para los que se fueron y para los que se quedan.

Laura Marín. Su último día en la Nao

Laura Marín. Su último día en la Nao

Se fue Laura, arquitecta y arqueóloga. Una especialista cebando mate, la bebida de su tierra: Argentina. Difícilmente negaba la sonrisa y, aunque es cierto que la tripulación se quedó sin la prometida exhibición de baile flamenco, sí que nos deleitó al menos con un arranque de castañuelas. Se fue ‘la princesita’, pero la Nao la guardará en su memoria.

Mario Galindo. Trabajando durante la travesía Málaga-Garrucha.

Mario Galindo. Trabajando durante la travesía Málaga-Garrucha.


La madera de roble de la Victoria también echa en falta estos días los mimos de Mario, la alegría de la casa. El gaditano hizo piña, se preocupó por cada uno de los tripulantes y, en muchas ocasiones, actuó cual capitán del navío. Sentía la Nao como propia y la Nao se lo agradecía con experiencias que de seguro no olvidará. Tras más de dos meses de duro trabajo, el marinero se nos fue, y con él su ingenio y sentido del humor. Se fue el gaditano, pero su huella será imposible de borrar.

Lluís Saballs.Una de las últimas salidas con los compañeros de la Nao

Lluís Saballs.Una de las últimas salidas con los compañeros de la Nao


No menos dura fue la marcha de Lluis, el manitas de la Victoria. Todo un maestro para los novatos; nos enseñó a movernos como peces por la sala de máquinas, a entender cómo trabajan los barcos mercantes que nos rodean y rompió el tópico del catalán roñoso con sus invitaciones a chupitos. Lluis pasó sus últimos días en la Nao tallando madera para que todos tuviéramos una taquilla decente o un lugar en el que dejar el cepillo de dientes. Un especialista de todo, un hombre de raza. Entre su interminable anecdotario, incluirá hazañas logradas a bordo de la Nao Victoria. Se fue Lluis, dejando un vacío difícil de llenar.

Todos los días cientos de personas transitan la cubierta la Victoria, pero la nave que dio la vuelta al mundo entre 2004 y 2006 está triste sin tres de ellas: Laura, Mario y Lluis. Tres tripulantes que, de algún modo, ya forman parte de la historia de la Nao Victoria.

Suerte, marineros.

Anuncios

Un pensamiento en “Semana de despedidas

  1. Oriol Castelló dice:

    Despedirse de la Nao Victoria y sus tripulantes. Hace poco mas de un mes que me tocó hacerlo a mi. Parece fácil, al fin y al cabo la mayoria de nosotros no estamos mucho tiempo a bordo. Un mes o dos. Al marcharte ya has vivido la experiencia y te alegras de recuperar tu vida, a la que habias dejado en un rincón olvidada. Pero no es tan fácil. Vivir en ese barco marca mas de lo que nos pensamos. El dormir con el constante vaivén del barco, que subir a cubierta sea lo primero que haces al despertarte… Esos pequeños detalles… sentarte en la regala, levantar los ojos y ver el bello entramado de mástiles y cabos sujetando las velas… Por todo eso, al irte, te da la sensación que acabas de despertar de un sueño o que la pel·licula de piratas se ha acabado. Ese és el encanto del barco. La gente viene y se va. La tripulación se va renovando todo el tiempo casi por completo. Todo cambia, pero todo sigue igual. Miles de histórias en la misma cubierta que no se conocen unas a la otras. Y mientras nuestra Victoria siga navegado, así seguirá siendo. Y esperamos que sea por mucho tiempo.
    Mucha suerte tripulación! Disfrutarlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s