Navegando por la historia

Por Ángel Espínola

La Nao Victoria en plena Navegación.

La Nao Victoria en plena Navegación.

Ellos brindaron la hazaña, otros la imitaron; a nosotros nos toca conservar y transmitir su legado. Fernando de Magallanes zarpó en 1519 en una expedición formada por cinco naos, más de 230 hombres y un objetivo: encontrar la isla de la Especias, Las Molucas (en la actual Indonesia). Sin pretenderlo, 18 de esos hombres, entre los cuales ya no estaba el impulsor del proyecto, regresaron más de tres años después a bordo de la Nao Victoria, el único navío que superó todas las adversidades: había dado la primera vuelta al mundo de la historia.

Qué clase de aventuras vivirían sus tripulantes, cómo afrontarían los temerosos temporales del Pacífico, quién lograría conciliar el sueño en una cubierta de madera a pleno sol durante días, sin apenas alimentos ni agua dulce. Cuántos testimonios se perderían en el mar, portando historias de héroes de hace cinco siglos.

Por suerte un señor, Ignacio Fernández Vial, decidió recuperar sus secretos, sobrescribir la hazaña de Magallanes, Elcano y los suyos, con experiencias del presente: quería que una réplica de la Nao Victoria volviera a dar la vuelta al mundo en la era de la tecnología e Internet. Así, hizo navegable la réplica construida para la Expo del 92, y la lanzó al mar en 2004 con veinte tripulantes sobre sus cuadernas. Veinte personas que reabrieron el libro de la historia de la navegación, siendo pioneros en circunnavegar la Tierra en una réplica exacta: con su pinzote a modo de timón, el incesante calor de la bodega y sus navegaciones de hasta dos meses sin agua dulce ni víveres frescos.

Nicolás el Griego, Juan de Acurio o Miguel de Rodas, héroes de 1522, no pueden ya narrarnos sus vicisitudes a bordo de la Nao Victoria. Pero sí pueden hacerlo titanes como Pepe Fernández o  Julio Ruiz, marineros de la gesta de 2006, que perdieron la suavidad de sus manos con cada cabo de la Victoria, envidiando el poderío físico y mental de sus predecesores.

Para que no se pierda este inmenso legado, para que no caiga en el olvido esta parte tan imprescindible de la historia, doce tripulantes navegamos en la actualidad a bordo de la Nao Victoria, llevando de ciudad en ciudad, como si de un tesoro se tratase, lo que unos ya hicieron, otros emularon y nosotros propagamos. Un museo itinerante que, de algún modo, nos convierte en parte de esta increíble historia.

Anuncios

2 pensamientos en “Navegando por la historia

  1. Anónimo dice:

    ME HA GUSTADO MUCHO, MUY BIEN ESCRITO

  2. LUIS DAVILA dice:

    Hola desde México
    Mi nombre es Luis Dávila y soy un admirador de la Fundación Nao Victoria, comparto con ustedes la pasión por las hazañas históricas de los Hispanos y Portugueses que dieron forma a los mapamundis de la época de los grandes descubrimientos, protector del Patrimonio Histórico de mi pueblo, Barra de Navidad, he realizado diferentes iniciativas para difundir el Tornaviaje realizado en la Expedición de Legazpi- Urdaneta , cabe mencionar que esta fue la única expedición en su época que logro descubrir el Tornaviaje , uniendo Asia y América ,dando inicio al intercambio comercial y cultural más extenso y fructífero en la historia de la humanidad.
    He recopilado muchos datos del astillero de la Navidad y de las naves construidas en el que fue tal vez el más anejo de los puertos en América Central, me encantaría poder hacer contacto con el Almirante de los Sueños Realizados, Don Ignacio Fernández Vial, agreceré me puedan facilitar algún e-mail para hacer contacto con él y poder intercambiar experiencias, por su atención muchas gracias y que tengan buenos vientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s