Cuando un pirata/vikingo navega por primera vez

Nao Victoria Interior

Nao Victoria Interior

Por Ángel Montalbán

Son muchas las sensaciones que se acumulan al recordar la travesía Málaga-Garrucha. La tripulación se despertó con los nervios de algo nuevo, el ambiente señalaba que algo iba a pasar, los días monótonos de trabajo se alejaban.

Salida del muelle uno de Málaga

Salida del muelle uno de Málaga

El contramaestre y los marineros más experimentados de la Nao se iban transformando, su concentración hacía que llegaras a mirarles con admiración. El capitán comienza las maniobras de salida, un marinero coge el pinzote y su mirada se clava en el mar, ya no hay distracción, como felinos ante su presa, la concentración es máxima. El contramaestre mientras tanto organiza a la tripulación,  “David, Cristina, Ángel a popa… Laura, Steven, Joan a proa….Todos atentos, vamos a bajar la vela…” ; las ordenes del contramaestre resonaban en los oídos de los tripulantes de la nave negra.

Tripulación de la Nao Victoria, preparándose para la salida

Tripulación de la Nao Victoria, preparándose para la salida

Una vez en la mar, después de una maniobra fácil, dejábamos atrás esa ciudad que había sido la nuestra durante varias semanas. Aumenta entonces la sensación de que nuevas aventuras se acercan, engrandeciendo las ganas de seguir a bordo. Partimos a máquina, porque el viento no era favorable para la navegación a vela. Pero en cubierta la poca brisa que se había despertado en la mañana, hacía que los miembros de la tripulación alzaran las cabezas y respirara la sabia de un viaje.

Navegación

Navegación

El mantenimiento del barco no se descuidó en absoluto; diferentes compañeros se amarraron unos cabos en los arneses y se pusieron manos a la obra, prepararon la madera para pintarlo de nuevo.

Las chicas de la tripulación trabajando en alta mar

Las chicas de la tripulación trabajando en alta mar

Pronto la inmensidad se despertaba. Lo curioso es que no me sentía pequeño en medio del Mediterráneo, sino como en casa. Mi primera travesía en barco. Las guardias se sucedían y las horas iban pasando, 28 horas de trayecto.

Pirata/vikingo observando el paisaje

Pirata/vikingo observando el paisaje

La luna estaba llena, el capitán la marcó como guía, la encargada del pinzonte no pestañeaba ante la inmensidad de la noche. Sólo unas claraboyas interrumpían el rumbo,  “¡a babor …, a estribor…, ahora mantén el rumbo…!”. La siguiente guardia nos relevó y el sueño mezclado con el malestar del un estómago poco acostumbrado a navegar, hizo que los párpados se cerraran pronto en medio de la cubierta.

Luna llena en plena travesía

Luna llena en plena travesía

“¡Delfines…, mira…., rápido grábalos…!”. Esas palabras resonaban por la cubierta mientras mis ojos despertaban aunque los pocos rayos de sol no terminaban de crecer. Pronto este maldito estómago hizo estragos en un grumete como yo, la mar había cambiado, estaba más despierta.

Al tiempo divisamos la costa, que nos acogería durante unas semanas.  El atraque fue difícil; el capitán junto con el contramaestre maniobraron, pero el fondo del muelle de Garrucha parecía que nos puso a prueba.  Toda la tripulación hicimos esfuerzos para templar los cabos y acercar la Nao al muelle. Después de tanta complicación pudimos pisar tierra y fuimos acogidos de muy buen grado por Carlos, Magdalena entre otros. Pudimos descansar por la tarde y dejamos el barco listo para poder abrirlo al público. El puerto Deportivo de Garrucha ya tenía entre sus embarcaciones la Nao Victoria, una embarcación con historia.

Llegada al puerto deportivo de Garrucha

Llegada al puerto deportivo de Garrucha

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